LA GACETA NEOYORQUINA

Caminando la ciudad

Dime por quién votas y te diré quién eres: “Carta abierta a los fujimoristas de buena voluntad”

Peru National Flag Torn Burned War Freedom Night 3D

Peru National Flag Torn Burned War Freedom Night 3D

Las elecciones presidenciales pasadas nos permitieron cierta coartada moral: frente a la muy riesgosa candidatura de Ollanta Humala, con su propuesta/desastre de la Gran Transformación, para muchos no quedaba de otra que elegir a Keiko Fujimori. “Real/Politik” le llamaron, porque no podíamos arriesgar todo lo que habíamos avanzado en el Perú.

Al final, Ollanta resultó un presidente mediocre de derechas más, como lo fueron Alan y Toledo, con la desventaja de que éste no contó con los precios de los minerales por las nubes como sí lo tuvieron aquellos, especialmente Alan.

Pero esa es otra historia. Keiko significaba la continuidad de un modelo exitoso, porque exitoso es reducir la pobreza del 70% al 30%. Tanto nos ha costado a los peruanos este desarrollo, tan fresco está en nuestra memoria comer el polvo de la derrota y la pobreza, que había que cuidar el modelo por sobre todas las cosas, aún a sabiendas que un eventual gobierno de Keiko podría terminar siendo tan corrupto como el de su padre.

Bueno pues, ahora ese dilema ya no existe, para bien y para mal. El modelo económico estará sano y salvo los próximos cinco años gane quien gane, porque entre los dos candidatos existen tantas diferencias en su plan económico como las pueden existir entre dos chihuahuas.

La diferencia está en el pasado político, pero sobretodo en el presente, porque una presidencia y un gobierno son mucho más que decisiones económicas, una presidencia debe cuidar, mejorar e inspirar a una nación.

No sabemos si Kuczynski lo hará pero definitivamente Fujimori no lo hará. Con el prontuario que se manejan varios de sus más altos correligionarios ¡en la actualidad! no podemos esperar nada bueno, no seamos ingenuos. En la mayoría de países desarrollados descubrir que el secretario general de un partido está siendo investigado por la DEA hubiera bastado para hundir su candidatura, pero por supuesto eso no ocurre en el Perú.

¿Me pregunto por qué? Leo, por ejemplo, que la razón es la enorme inversión en publicidad, la campaña de cinco años de Keiko por todo el Perú; la masa clientelista que ganaron en más de una década en el poder; el recuerdo positivo de muchos peruanos del gobierno de su padre; el miedo por la creciente ola de delincuencia que ha vuelto paranoicos a tantos peruanos, la mano dura que promete ella porque está en su ADN. Necesitamos un salvador, como lo fue su padre, como creen tantos peruanos, y ella puede serlo también.

Pero a mí Keiko Fujimori y el fujimorismo me sabe más bien al marido que en algún momento puso orden en la casa, paró la olla, pero termina moliendo a golpes a su esposa y robándole su dinero. Y cuando ella le reclama, siempre termina recriminándole lo ingrata que es y todo lo que a hecho por ella y sus hijos.

¿Una esposa abusada debería darle una nueva oportunidad a su abusador? ¿Por más que este diga que se arrepiente de todo corazón y que todo va a ser diferente? No. Pero parece que para casi la mitad de los peruanos la respuesta es sí. Y pienso que es sí porque la mayor parte de los votantes de Fujimori hubieran hecho cosas no muy diferentes a las que hizo Alberto Fujimori si hubieran tenido la oportunidad.

Hay una entraña corrupta en buena parte de la sociedad peruana, una entraña clientelista y mediocre, sin sangre en la cara ni amor propio que tolera y hasta celebra la corrupción. No son la mayoría pero sí suficientes para llevar a Keiko al poder, y eso es terrible. Un triunfo de Fuerza Popular hablaría muy mal del Perú y los peruanos.

Especialmente ahora, porque quienes votaron por Keiko el 2011 podían esgrimir la excusa de que tener a Hugo Chávez en el Perú era una desgracia todavía mayor que el fujimorismo.

Bueno nobles camaradas fujimoristas, ya no tienen esa excusa: ¿Quieren salvar y perfeccionar el modelo económico?, Kuczynski lo hará y mejor todavía porque hasta Hernando de Soto ha dicho que podría trabajar con él si gana la presidencia; ¿quieren un equipo técnico con experiencia que trabaje desde el primer día o un equipo económico liderado por Elmer Cuba, convocado hace 5 minutos?, Kuczynski lo tiene porque casi todo su equipo tiene experiencia pública; ¿quieren una calle tranquila y no ese pandemonio que será todo el Perú por el impetuoso, romántico y fanático anti/fujimorismo que hará muy inestable nuestro país, como no se ha visto desde que cayó Alberto Fujimori, porque ahí sí que no llegaran inversiones?; ¿quieren un narco/estado?, pregúntenle a Joaquín Ramírez y su tío, o miren lo que es el Callao, lo que significa cuando el poder político y las mafias de narcotraficantes se alían, nuestra Sinaloa peruana.

Si en los 90, con un país casi en ruinas, quebrado, sin futuro, fueron capaces de robar 6 mil millones de dólares, qué no harán con el país de ingresos medios que es el Perú en la actualidad, con las enormes reservas con las que cuenta. Será un festín para ellos, sin atenuantes.

Si hemos sido capaces de crecer como hemos crecido, cargando el enorme peso de la corrupción de tantos gobiernos, imaginemos lo que hubiéramos podido crecer sin esos ladrones, lo que podríamos crecer sin ellos.

Hay un fujimorismo sólido, extremista, casi religioso, un fujimorismo que encarna la larga tradición de autoritarismo y pendejada peruana. Con ese fujimorismo no hay mucho que hacer, hay que dejarlo extinguirse, nada más. Pero creo que hay otro fujimorismo producto del miedo, el oportunismo, el resentimiento y el capitalismo chicha e informal que se ha instaurado en todo el Perú, a ese fujimorismo hay que decirle que Keiko es la peor decisión para sus propios intereses.

Si tu marido te pega, te saca la vuelta, te insulta y encima te roba, no le des otra oportunidad, no se lo merece, por más que alguna vez haya hecho algo bueno por ti.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en junio 3, 2016 por en El Token y etiquetada con , , , , , , .

Navegación

A %d blogueros les gusta esto: