LA GACETA NEOYORQUINA

Caminando la ciudad

Paco Naveira: “Quiero un show musical que sea una apuesta interdisciplinaria con elementos de tecnología, arte digital y actuación”

Paco 1

 Alguna vez Paco Naviera quiso ser abogado, y hasta se graduó en leyes en Buenos Aires. Alguna vez Paco estuvo muy cerca de Dios, en el sentido más convencional del término, más católicamente religioso; ahora vive una espiritualidad laica mucho más libre, y acaso más profunda. Alguna vez fue parte del ejército musical de la diosa Shakira y recorrió el mundo.

Ahora su espiritualidad la vive a través de su propia música tocando en español e inglés por toda la ciudad de Nueva York, y promocionando con su incubadora y agencia musical a otros artistas, liderando así un grupo de “locos románticos” de Brooklyn en la riquísima movida del rock Indi/Latino de NYC.

Canciones como: “Jerusalén” o “La marina del amor” son producto de una pasión musical que se manifestó muy temprano en su vida y es consustancial con su ser, pero que quizás tardó un poco en madurar. Después de acabar derecho obtuvo un diplomado en Londres en producción y grabación musical, para luego emigrar a NY donde obtuvo un MBA en música de la New York University.

Entonces, armado con sus estudios, su guitarra y su experiencia con Shakira decidió, con un grupo de amigos chilenos, argentinos, mexicanos y de otros países latinoamericanos, fundar el colectivo: “Music Guetto (www.musicghetto.com)”, en Bushwick, NY, que se ha convertido en uno de los espacios independientes musicales más dinámicos y originales de la Gran Manzana.  

Paco Naveira tiene grandes sueños, como todos los neoyorquinos, sueños de conquistar el mundo, tocar en el Madison Square Garden. Acaba, por ejemplo, de presentarse en el festival Okeechobee en Florida, donde tocaron: Robert Plant, Kendrik Lamar y Mumford & Sons.

Siempre es inspirador y algo aterrador escuchar estas cosas, especialmente de un latino como nosotros, al menos para mí, que todavía tengo mis propios sueños, por venir; porque muchos, la mayoría quizás, no lo lograrán. Pero estoy seguro de que Paco sí, sí lo logrará, y algo de eso nos cuenta en La Gaceta Neoyorquina.  


¿Cómo nació tu vocación por el canto y dónde?

¡Mi vocación nació cantando! De chico, aprendí a escuchar música del piano de mi madre, los discos de mis hermanos y algunas reliquias de soul que mi viejo aún conserva. Cuando aprendía instrumentos como la guitarra y el piano siempre lo hacía en función del canto. Siempre disfruté del canto propio y ajeno. Por eso me gustan tanto las armonías vocales. Ahora que lo pienso puedo decirte que todas las personas con las que canto son grandes amigos. ¡Viva el canto!
¿Con qué grupos has tocado?
En el colegio formé una banda donde compuse mi primera canción, lo cual me abrió un nuevo mundo. Desde ese momento, supe que el arte de hacer canciones me acompañaría como la vida misma. En la universidad, armé otra banda con influencia del rock británico pero no me sentía satisfecho ya que tenía un llamado más visceral en dirección de un propio lenguaje. Luego, transité un camino solitario y publiqué un trabajo llamado “Hypertexto” bajo el nombre artístico “SIR”, cuya mezcla estuvo a cargo del productor argentino Mario Breuer. Más adelante, estuve de gira con una banda llamada Cliché Alarm en Buenos Aires, donde tocamos en el Samsung Studio y en los festivales Pepsi Music/Personal Fest. Actualmente en NY me presento en vivo con la cantante chilena Caterina Jadresic y el beatboxer Jay Stone. Al mismo tiempo, estoy pre/produciendo las canciones que serán parte de mi primer álbum solista.
¿Cómo definirías tu estilo?
Me animo a decirte que Renacentista. Creo en la pureza de las almas, la claridad de las mentes y la bondad en los corazones. Reconozco también el desamor, la indiferencia y la violencia del miedo pero no me desaniman. Creo que la música es todas esas cosas buenas y malas. Me emocionan las armonías, las disonancias, las guitarras acústicas, los patrones rítmicos y su matemática, el bajo cuando su línea también es canción. Me gusta arriesgar en las mezclas y perder todo consenso sobre como deben sonar. Por último, creo en la poesía cuando dice aquellas cosas que la música simplemente es.
Paco 3 ¿A qué cantantes admiras?
A Bob Dylan por la emoción escondida en su canción, a Paul McCartney por su interpretación de “Till there was you” y otras innumerables muestras de maestría, a George Harrison por la armonía, a Freddy Mercury y Roger Waters por el histrionismo y la versatilidad indistintamente, a Eric Clapton por hacerme acordar de Elvis, a Thom Yorke por no esconder la emoción, entre otros pocos.
¿Por qué te decidiste venir a NY?
Vine a NY para ser el mejor músico, productor y emprendedor que pudiera imaginar. Esta ciudad es el punto neurálgico para comunicar mis ideas y ponerlas a prueba contra los mejores.
¿Qué te ha dado NY para hacerte mejor artista?
NY me sacudió desde el primer momento. Un día en NY es un día para crear valor de cualquier signo, ya sea musical, financiero, estético, filantrópico, literario, arquitectónico, de todos modos y a todo momento. Me ha regalado una mayor conciencia de la universal responsabilidad de generar valor. Esto lleva a una concepción holística de la humanidad y a preguntarse cuál es la misión personal si es que la hay. En esta ciudad se puede experimentar un desapego hasta del cambio mismo. Pueden verse las caras de las emociones. Es difícil expresarlo. NY es la madre de lo mejor y lo peor del ser humano. Aunque lo peor cuando sublimado también es canción.
¿Cuáles son tus metas? ¿Hasta dónde quieres llegar?
Quiero producir un show alrededor de las canciones que sea una apuesta interdisciplinaria con elementos de tecnología, arte digital y actuación. Que las canciones trasciendan mi esfera personal y sean un medio para llegar a otro lugar algo así como un puente para el amor. Me gustaría algún día presentarme en lugares como Madison Square Garden y The Royal Albert Hall. Si pudiera lograrlo, creo que me sentiría plenamente realizado.

http://www.paconaveira.com

http://www.musicghetto.com

Fotos:

-La de blanco y negro es de JUAN PEREYRA.

-La de guitarra y fondo de arboles es MICHAEL ABT.

-La de mirada lejana y tronco de arbol es LUIS FABINI.

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en abril 4, 2016 por en El Token y etiquetada con , , .
A %d blogueros les gusta esto: